jueves, 4 de enero de 2018

Beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula

Diversidad e inclusión....

Aprender a aprender y Enseñar a Aprender, son acciones que deben procurarse para todos y todas las estudiantes (niños, niñas, jóvenes, adultos, etc.) al interior de espacios de enseñanza aprendizaje. Me gusta pensar siempre en que al hablar de diversidad e inclusión no solo estamos pensando en diseñar experiencias de aprendizaje exclusivas para personas con algún tipo de "necesidad educativa especial", sino pensar en diseñar experiencias de aprendizaje que involucre a todos aquellos que comparten el mismo espacio educativoy que, puedan expresar sus niveles de logro y puedas avanzar hacia niveles más avanzados.

Si como docentes pensamos que todos en algún momento de nuestra trayectoria formativa requerimos de menores o mayores andamiajes para aprender, el lenguaje visual se transforma en una herramienta potente para que nuestros estudiantes visibilicen su pensamiento, reflexionen sobre su forma de pensar y conozcan cómo aprenden. Estas acciones indudablemente fortalecen hábitos de pensamiento.  Los invito a revisar el blog Observatorio Innovación para la inclusión y detenerse en el video que presenta. Este nos amplia nuestros conocimientos previos.

Algunos de los beneficios para quien aprende haciendo uso del lenguaje visual son:
 
 
Beneficios Usos del lenguaje visual
1. Visibilizar el pensamiento: Es una herramienta que permite a aquellos estudiantes que se les dificulta expresar sus ideas por escrito, hacer uso de representaciones visuales para reflejar su pensamiento.


 2. Conectar ideas: Dibujar permite conectar ideas, acción que favorece la memoria. Particularmente el almacenar información interconectada en la memoria de largo plazo.

3. Construir con otro: Compartir formas de representar visualmente el pensamiento, construir en conjunto con otros representaciones visuales facilita el compartir formas de razonar y busqueda de soluciones.


4. Mapear rutas de razonamiento: construir conocimiento de forma visual, permite visibilizar las formas de pensar. Esto favorece el repensar su forma de pensar, modificar, ampliar o complementar las rutas propias.

5. Emoción y aprendizaje por la misma ruta: Sabemos que para aprender de manera significativa se requiere de motivación, de disfrutar lo que se está aprendiendo. Es indudable que el lenguaje visual permite el disfrute del aprendizaje. Eleva los niveles de motivación y en consecuencia, permite que el aprendizaje sea perdurable en el tiempo. 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario