domingo, 18 de mayo de 2014

Tarea 1-Un-6 Realización de análisis DAFO para evaluar viabilidad del proyecto

Tal como lo indica el módulo 6, el análisis DAFO es una sencilla herramienta  de análisis que me permite reflexionar sobre la viabilidad de nuestro proyecto en relación a las aquellas circunstancias que pueden favorecer u obstaculizar su implementación.

Desde un "plano interior", valoro entonces las fortalezas y debilidades del proyecto y desde un "plano exterior" las amenazas y oportunidades que se ofrecen a nivel externo que permitan potenciar su implementación o bien entorpecerla. Asimismo se plantean una serie de estrategias de actuación que conectan cada uno de estos puntos y permite la visibilizaciones de acciones a seguir.


Análisis DAFO Proyecto: ¿cómo se aprende en espacios de aprendizaje formal?


Este análisis fue compartido con mis soci@s a través de una entrada, anterior a esta, en la que compartía mi ejercicio reflexivo. He incorporado los comentarios indicados por mi socio y seguido adelante con el empuje de mis socias, tal como se visualiza en las comunicaciones por twitter.

Este ejercicio analítico a partir del DAFO, me ha permitido evidenciar y en otros momentos corroborar aquellas dificultades que puede entorpecer el trabajo de ABP a nivel universitario. Por ejemplo el no contar con herramientas tecnológicas acordes o bien una infraestructura que facilite el encuentro grupal puede entorpecer la implementación. Este aspecto puede subsanarse pidiendo que los propios estudiantes puedan traer su propio ordenador o se agrupen con un compañero que tenga uno. (parto de la base que cuentan con el recurso).

Otro aspecto que para mi es de mayor relevancia es el de reconocer el nivel de desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. En la universidad a diferencia de la escuela, se torna a veces complicado incluso porque el grupo se conoce por primera vez el día en que se inician las clases. Creo que al trabajar algún tiempo con los estudiantes hace que uno conozca de mejor manera sus capacidades y planificar incluso acorde a sus niveles de competencias. Pero como los semestres son tan cortos y la cantidad horaria no es tan alta como a veces se requiere para un proyecto, creo relevante en estas circunstancias acortar las unidades a abordar. 

Atender a diferentes niveles de progresión, diferentes carreras e incluso diferentes patrones motivacionales son obstaculizadores del proceso de implementación de proyectos ABP. En mi caso, que he implementado por segunda vez este proyecto, una de las variantes que he incorporado es ir ajustando el tipo de actividades acorde a diferentes grupos de trabajo. Esto implica mayor trabajo docente, pues se requiere estar atento a dificultades y búsqueda de soluciones para ir avanzando y que se relaciona con las condiciones de entrada de los estudiantes universitarios que, en ocasiones, no cuentan con las competencias básicas para ser autónomos en la construcción de conocimiento.

Otro aspecto importante a considerar en una futura aplicación es trabajar mayormente en las especificaciones del proyecto, así como qué se quiere alcanzar. Particularmente cuando los estudiantes que participarán de este proyecto -como ya indiqué- no cuentan con las competencias básicas y además, pueden tener una motivación extrínseca y por tanto, no conectarse con los aprendizajes esperados planteados. Este tipo de estudiantes, no toman la propuesta como un desafío y esto sumado a las falencias en sus competencias básicas pueden ver los proyectos como tareas que requieren de mucha exigencia académica y se rehúsan a salir de su zona de confort académica. En este caso, la propuesta de proyecto "sufre" constantes acomodaciones y como profesora debo contar con mayores estrategias para incentivar a mis estudiantes en la consecución de las metas.  

Finalmente, esto se conecta con otro cambio en relación a la forma de evaluar. Pese a que se entregan retroalimentaciones cualitativas a los trabajos creo relevante generar más instancias de este tipo, en especial si el grupo de estudiantes tiene las condiciones indicadas previamente. Aumentar el número de estas retroalimentaciones con posibilidad de reflexionar sobre las mismas puede favorecer mayormente sus resultados a nivel cualitativo como cuantitativo.


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