domingo, 11 de mayo de 2014

Actividad 1 Unidad 5. Aproximándonos a la evaluación

A continuación presento los datos obtenidos a partir de una encuesta aplicada a un pequeño grupo de profesores universitarios.  Como podemos observar los profesores hacen uso de una variedad de formas de evaluación que van desde pruebas escritas de respuesta corta hasta formas en las que los estudiantes deben hacer uso de sus competencias básicas de producción escrita. Entregan retroalimentación cualitativa a sus estudiantes y no solo numérica.




He de aclarar que estos datos refieren a clases en las que no se ha planteado el trabajo por proyectos. Pese a ello considero que se plantea una forma de evaluar que facilita en sus estudiantes la puesta en uso de sus habilidades y se evalúa otorgando retroalimentación. Aspecto que en muchas ocasiones olvidamos o dejamos pasar. 

Ahora bien, reflexionando en torno al tema de la evaluación y cómo puede incluirse en el diseño de proyectos, creo que es un elemento clave a considerar desde esta fase.¿cómo evaluar? es un eje articulador relevante en la construcción de proyectos. Cuando usamos el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) el estudiante toma un rol protagónico por tanto juega un rol importante en su proceso de evaluación (autoevaluación) y en entregar retraolimentación a sus compañeros de manera constructiva y significativa (coevaluación). El profesor quien evalúa en momentos clave (heteroevaluación) puede compartir este proceso evaluativo con sus estudiantes (coevaluación) de manera tal que se de un espacio reflexivo entre profesor-estudiantes.
Creo relevante tener una concepción de evaluación en la que consideremos la evaluación como una herramienta para el aprendizaje y como aprendizaje. La evaluación para el aprendizaje implica verla como una herramienta que nos permite a los docentes direccionar nuestras prácticas pedagógicas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. La evaluación como aprendizaje, permite a los estudiantes reflexionar y monitorear su propio proceso. En este entendido, la evaluación tradicional no potenciaría mucho el aprendizaje de nuestros estudiantes cuando trabajamos en ABP, pues la evaluación en estos espacios de aprendizaje solo entregan una evaluación sumativa más que formativa de su proceso de aprendizaje. 





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