sábado, 22 de febrero de 2014

Act. Und.6. Compartiendo Visiones: MooCaféArgentina

Con esta nueva unidad nos enfrentamos a un nuevo desafío que complementa la idea de pasar de docentes conectados a docentes enredados. Para ello, la propuesta fue la de generar diferentes MOOCafé, esta vez alrededor de todo el mundo. Y así fue como docentes de todas las latitudes emprendíamos este desafío dentro de los grupos ya creados en las unidades anteriores, tal como lo muestra el link anterior. 

En el grupo de Storytelling, en el que participo, Silvia Lorenzati generó rápidamente el MOOCaféArgentina en el que varias estábamos entusiastas de participar. Los invito a dar un recorrido por esta historia de acontecimientos que releva los trabajos previos realizados y el día tan esperado del MOOCafé. En algunos casos, como el mío y el de otras compañeras, debí conformarme con seguirlas y participar por youtube pues una vez conectada y lista para emprender esta aventura se cayó la red en mi casa y, no tuve más que buscar una opción que me permitiera continuar este viaje. Para mi desventura en este caso, ¡¡¡no todo se puede controlar!!!



Tal como lo señalo al final de la historia que he construido (los invito a leer la reflexión final que esta incluye) para mi también fue una instancia valiosa de aprendizaje. 

Haber participado en un ensayo previo me permitió visualizar el uso de la herramienta que, como hemos visto es necesario para potenciar nuestra competencia digital. Un documento interesante de revisar es el que dejo en este link pues nos permite reflexionar sobre este tema de la competencia digital. 

Finalmente, y no por ello lo menos importante, lo que más rescato y esto también sustentado desde otros hangout que seguí y escuché detenidamente, y que me sorprendió gratamente, es cómo los profesores de distintos niveles educativos:


  1. asumimos el desafío de sumergirnos en las profundidades del uso de las TICS y buscamos la manera de incorporar recursos digitales en nuestra práctica docente.
  2. reconocemos que aun con diferentes niveles de expertiz en el uso de estos recursos, movilizamos nuestras capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en beneficio de nuestro aprendizaje y más aun, en el aprendizaje en comunidad.
  3. validamos la necesidad de potenciar la generación de comunidades de aprendizaje en las que reconozcamos que solo el trabajo colaborativo favorece el aprendizaje. Expandiendo los límites y dibujando nuevos espacios compartidos de aprendizaje.
  4. resaltamos la importancia de brindar oportunidades de aprendizaje de calidad a nuestros estudiantes reconociendo que no basta con ampliar cobertura (más computadores, o acceso a internet, por ejemplo) sin generar instancias enriquecedoras en los que prime el aprendizaje significativo.  Se requiere un uso de los recursos tecnológicos con una inyección sobre cuál es su uso pedagógico y cómo este favorece en nuestros estudiantes el desarrollo de sus competencias.
  5. compartimos que el aprendizaje es continuo, durante toda la vida y,
  6. experimentamos que la participación guiada en una actividad que favorece nuestro proceso de aprendizaje.

Mi desafío, y estoy segura que varios de ustedes lo comparten, es el poder hacer esto posible con nuestros estudiantes. Brindar espacios enriquecedores en los que ellos construyan sus aprendizajes, en-redados con otros, usando como recurso las herramientas tecnológicas. 

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